29 de setembre, 2020

ARRANJAMENTS LLARGAMENT DEMANATS A LA PLACETA DOLORS PALAU,

A la intersecció dels carrers Dr. Cadevall -Telègraf (on s'acaba el segon tram de l'ascensor inclinat) hi ha una petita placeta que te el nom de Dolors Palau i Roura, antiga directora de l'Escola Parc del Guinardó i veïna de barri. La col•locació de la placa de marbre es va realitzar a l'abril de 2018 al costat d’una font d'aigua pública. Ambdues propostes van ser impulsades pels veïns del Guinardó.
El nou nom no impedia que alguns veïns i veïnes continuessin aparcant la moto sobre l'espai de vianants de la placeta, dificultant l'accés a l'escala del Carrer Doctor Cadevall o a la font d'aigua.
A vegades la Guàrdia Urbana multava les motos i es produïa una baralla entre veïns. Els que volien aparcar a la plaça acusaven a alguns veïns de perseguir les motos cridant a la policia. La tensió venia de temps enrere. Mentrestant, l'Ajuntament havia ampliat l'aparcament de motos al carrer, però les motos continuaven aparcant a la acera mentre el pàrquing del carrer continuava amb espais lliures.
Durant el desconfinament la placeta Dolors Palau es va potenciar l'ús veïnal i la convivència entre les motos, les privades i les de lloguer, i els veïns generava un constant conflicte per al correcte ús de l'espai de vianants.
      
Finalment, a mitjans d'agost, l'Ajuntament va passar a l'acció i va col•locar dos cartells a la plaça que prohibeixen l'aparcament de motos sobre l'espai de vianants. D'aquesta manera queda oficialment solucionat.

Aquestes mesura és molt important, ja que evita malentesos entre veïns i posa en pràctica ordenances municipals que protegeixen el vianant del vehicle privat.

4 comentaris:

  1. No es correcta tu redacción, pues la realidad esque en este edificio alguien recogió firmas muy pocas para poner una fuente y esas mismas se utilizaron para hacer y dar nombre a una plaza.
    Fueron recogidas por un vecino que era amigo de la antigua regidora y no creo que fueran muchas,vi las hojas.
    Todo ello en base a qué se utiliza ese cruce de calles para el recreo de niños ,juegos con pelota, pintar en el suelo,patinetes,bicicletas ect,porque como sabes los pobres no tienen parques para llevar a sus hijos.
    Nosotros dado que no podemos aparcar en la calle de al lado (porque no voy a coger luego un taxi para llegar a mi casa) como en otros barrios aparcamos en la gotera dónde está la fuente desde siempre antes de que está estuviera,nunca en las zonas de paso ni en medio, pero claro para jugar molestaban. A este vecino se le ocurrió esta idea y créeme no es buena.
    No es buena porque aunque hayan querido hacer una plaza para tener fuerza y que los vecinos cuando llegamos de trabajar no podamos dejar las motos,puedan llamar a la guardia urbana, la mísma también prohíbe los jiuegos,con lo que el chikipark tampoco sería posible,es una zona de paso no una placeta de juegos.
    Visto esto los vecinos fuimos al ayuntamiento y nos reunimos con ellos y con la guardia urbana y crearon unos sitios definidos para las motos, que ahora gracias a la ecooltra son ocupados por ellas. 18 había ayer.
    No es cierto que gracias a que se le puso un nombre a este sitio y la guardia urbana multó los vecinos hayan dejado de dejar las motos en esa vorera, la dejan bien cuando hay sito sino no.
    Adas la fuente no debería ni estar autorizada está a escasos metros de la escalera y al lado de mi portería y cuando bajan a jugar con globos de agua pistolas de agua ect es un problema para ntrar y salir de ella.
    En 25 años que vivo en este edificio no he visto más mala fe ,intolerancia y egoísmo y desde luego menos consenso.
    Me alegra que jueguen los niños pero yo sí llegó de trabajar sin molestar porque no molestan quiero aparcar .yo tolero pintadas agua bicis ellos deberían también respetar a los que necesitamos aparcar. Mi coche en parkig pero la moto solo faltaría .
    No te aburro más,podría seguir

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aquí unas cosas a corregir que no son exactas. Me explicare lo mas claro posible: Se juntarón 250 firmas para la fuentes y solo para la fuentes. Son bastantes para un objeto que saca agua. Es útil se usa mucho. El procedimiento no fue por a"miguismo" como dices sino que las firmas se presentaron por instancia ordinaria y timbrado en la sede del distrito por un funcionario. Nunca un politico. Luego una técnico (no una política) contacta conmigo para ver lo de la fuente. Mira donde podría ir y dice ella.. "a esta placeta le falta nombre y le sobran motos (según ordenanzas municipales vigentes) "y nos anima a buscar nombre. Pero es otra instancia ya no son las firmas de la fuente. Vale aclarar. Luego El Pou se encargada de buscar el nombre y lo trabajan con la Escola Parc del Guinardó. El nombre fue aprobado por mayoría absoluta en la sede del distrito por votación de todos los partidos. Esto que alcaro deja sin efecto lo que sugieres de "amiguismo". De hecho una vecina presentó un proyecto de huerto urbano fuimos al ayuntamiento por instancia y timbrado y fue rechazado.Nadie se enfado. Son las reglas. La Placeta la habia diseñado el Ayuntmaiento hace años atrás. Ninguno de nosotros lo pidío vino con el ascensor. Tanto motos como coches tenemos muchos problemas de aparcar en el barrio como en el resto de Barcelona. Pero no se acusa a ningun vecino de ellos y muchos tienen dos o tres coches. Da igual. Espero este matizado el tema.

      Elimina
  2. Muy de acuerdo. Es un sitio de paso esta claro, hay puerta de ascensor público. No es un parque infantil, pero hay niños, solos o con sus padres, durante más de tres horas, también está claro. Que se juega con bicicletas, patinetes, pelotas de todo tipo, raquetas, pistolas i globos de agua, dibujan en el suelo, etc. està claro. Como se distraen los niños?
    Que esto fue una enboscada de quatro vecinos, evidente.
    No es oro todo lo que reluce.

    ResponElimina
  3. En el meu cas no estic a favor dels conflictes entre els veïns ja que jo amb 20 anys que tinc he jugat molts cops a la plaça i mai ningú m'ha dit res al respecte igual que jo no diré res si estan jugant, però el que tampoc vec lícit es que si que es pugui jugar però no aparcar. Quan arribo de la feina no tinc ni un lloc viable per poder aparcar la meva moto ja que com es pot entendre no només hi ha les motos personals sinó també les ecooltra. Vau manifestar el nostre descontent amb aquest tema però eperò ens segueix afectant igual. Per tant penso que el punt d'anàlisi no ha de ser jo dic això i faig això i m'es igual el que pensin els veïns ( ja que no se si ens hem adonat però vivim en una societat comuna no individual), ha de ser conviure amb comoditat amb tots els veïns i que no hi hagin baralles sense sentit i si no fem res al respecte aquest problema romandrà sempre. Em sap greu ja que els veïns són com la meva família però està creant una divisió que no hauria de ser.

    ResponElimina